SANTIAGO DE CHILE (AP) — En su primera medida en el área de seguridad el presidente chileno Sebastián Piñera aceptó el lunes la renuncia del máximo jefe de la policía uniformada y del responsable de inteligencia, en medio de los cuestionamientos a la fuerza por un millonario fraude y la supuesta fabricación de pruebas contra indígenas.

A pesar de que el general Bruno Villalobos había presentado la renuncia la víspera luego de que Piñera asumiera la presidencia, en la práctica su destino estaba sellado y tanto el oficialismo derechista y la ahora oposición de centroizquierda esperaban su remoción.

Piñera hizo el anuncio en una breve intervención ante la prensa en el palacio de gobierno de La Moneda.

“Nuestro gobierno avanzará con fuerza y decisión en una profunda modernización de carabineros (policía uniformada) y de la Policía de Investigaciones. Reformularemos nuestro sistema de inteligencia” y se establecerá una mejor coordinación entre policías, fiscales y jueces, señaló Piñera.

El senador oficialista Manuel José Ossandón señaló que deben abandonar la institución “no solo él, tienen que irse varios más”.

Más tarde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó la renuncia del general Gonzalo Blu, responsable nacional de inteligencia institucional, una de cuyas unidades supuestamente manipuló pruebas para detener a ocho mapuches y acusarlos de atentados incendiarios.

Los cuestionamientos a Villalobos comenzaron meses atrás luego de conocerse un fraude organizado por un grupo de oficiales de una unidad administrativa y por la acusación de la fiscalía contra un ente de inteligencia policial que, supuestamente, fabricó pruebas para culpar a mapuches.

Más de un centenar de personas, la mayoría oficiales policiales, son investigadas por la fiscalía por defraudar a la institución en unos 27.000 millones de pesos (unos 44 millones de dólares).

En los últimos meses se han conocido otras irregularidades como el pago a un par de exjefes de carabineros por clases no realizadas y licitaciones alteradas para modernizar un edificio policial.

Villalobos, que había asumido en 2015, será reemplazado por el subdirector general Julio Pineda, quien desarrolla un sumario interior.

Piñera retira al máximo jefe policial chileno
Califique esta publicación
Categorías: América Chile

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds