- BLes.com - http://bles.com -

Noruega devuelve a Chile miles de piezas arqueológicas de la Isla de Pascua

Redacción BLes – Miles de piezas arqueológicas serán devueltas a su lugar de origen, la Isla de Pascua, desde Noruega. 

Representantes de Noruega y Chile firmaron esta semana un acuerdo para la devolución de las piezas extraídas de la remota isla del Pacífico por el famoso explorador Thor Heyerdahl a mediados del siglo XX.

Las piezas son artefactos [1] tallados, restos humanos, fotografías y otros elementos arqueológicos de la cultura Rapa Nui, los primeros habitantes de la Isla de Pascua, que el explorador y navegante nórdico, Thor Heyerdahl recogió durante sus expediciones en los años 1955, 1956, 1986 y 1988.

El antropólogo y explorador noruego Thor Heyerdahl fotografiado con artefactos arqueológicos de la Isla de Pascua, 1957. (Foto de ullstein bild / ullstein bild a través de Getty Images)
El antropólogo y explorador noruego Thor Heyerdahl fotografiado con artefactos arqueológicos de la Isla de Pascua, 1957. (Foto de ullstein bild / ullstein bild a través de Getty Images)

El hijo de Thor Heyerdahl, quien acompañó a su padre en la expedición de 1955, manifestó el deseo de su padre de que esos valiosos elementos fueran retornados una vez que hubieran sido estudiados, lo que por fin se hará realidad.

“La repatriación es un cumplimiento a la promesa de mi padre a las autoridades en Rapa Nui, de que los objetos deseados serían devueltos después de haber sido analizados y publicados”, afirmó Heyerdahl.

El estudio de ADN de los restos humanos ha demostrado “un contacto prehistórico entre Rapa Nui y América del Sur, que fue la tesis principal de mi padre”, puntualizó Thor Heyerdahl Jr, sobre el poblamiento de los archipiélagos del Pacífico, según Ecodiario.

1947: el etnólogo noruego Thor Heyerdahl (1914 - 2002) y su balsa balsa 'KonTiki' cruzando el Océano Pacífico en su expedición a la deriva desde Perú hasta la Polinesia. (Foto por Keystone / Getty Images)
1947: el etnólogo noruego Thor Heyerdahl (1914 – 2002) y su balsa balsa ‘KonTiki’ cruzando el Océano Pacífico en su expedición a la deriva desde Perú hasta la Polinesia. (Foto por Keystone / Getty Images)

Heyerdahl obtuvo la fama en 1947 por navegar en una pequeña balsa conocida como Kon-Tiki y viajar casi 6.500 kilómetros desde Perú hasta Polinesia en una aventura para determinar si las antiguas culturas sudamericanas podrían haber navegado y poblado el Pacífico Sur, descartando la idea de que fue colonizada por asiáticos como la mayoría de los historiadores habían creído.

En el Museo Kon Tiki se exhiben actualmente las embarcaciones utilizadas por Thor Heyerdahl en algunos de sus viajes por el Océano Pacífico, como la balsa de madera Kon-Tiki o los botes de caña Ra, Ra II y Tigris.

La comunidad pascuense también demanda la devolución del moái Hoa Hakananai’a [2] al Museo Británico de Londres, sustraído de la isla en 1868.

¿Conoces nuestros canales de Youtube? ¡Suscríbete!

 

Ir a la portada de BLes [3]