Compartir

El gobierno de Chile decretó zona de catástrofe en tres regiones del centro sur afectadas por incendios forestales, lo que permite que jefes militares controlen el orden público y organicen el combate de los siniestros, informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Ubilla dijo el martes que la medida fue adoptada por el “aumento significativo” de los incendios en comparación al año pasado, con 630 focos y 9.500 hectáreas destruidas.

El presidente Sebastián Piñera interrumpió en la víspera sus vacaciones y visitó Temuco, en La Araucanía, y tras participar en un comité de emergencia señaló que “una parte importante de estos incendios son intencionales y la inmensa mayoría son por negligencia”. Advirtió que se aplicará la ley de seguridad del Estado a quienes inicien los siniestros, que endurece en varios grados las penas de cárcel.

Ubilla explicó que se contará “con la participación directa de las fuerzas armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios”. Un contralmirante y dos generales controlarán cada una de las tres regiones y coordinarán los servicios y organismos públicos.

Las regiones con comunas afectadas son las del Biobío, Los Ríos y La Araucanía. En esta última el fin de semana murieron calcinados dos ancianos que se negaron a abandonar sus casas rurales.

La Oficina Nacional de Emergencia dijo que hasta el lunes había 139 siniestros en todo el país, de los cuales 44 están activos, 43 controlados y 52 fueron apagados.

Incendio forestal cerca a población. cc0

En La Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago, y en zonas aledañas, se han registrado en los últimos días las condiciones para el surgimiento y propagación de incendios forestales: vientos superiores a 30 kilómetros por hora, temperaturas sobre 30 grados Celcius y humedad inferior al 30%.

Meteorología precisó que el fin de semana en Temuco los termómetros marcaron temperaturas sucesivas inéditas en la zona en un siglo, llegando a 40.7 grados. Situaciones similares se repitieron en otras ciudades más al sur.

Ubilla dijo que “los registros históricos de altas temperaturas se mantendrán durante los próximos días”.

Fuente de información AP

Ir a la portada de BLes

Decretan ‘estado de catástrofe’ en Chile: áreas con incendios forestales bajo control militar
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: América Chile

Video Destacados