Una plaga de garrapatas está causando problemas salubres en el cerro San Roque, Valparaíso, tanto perros como personas han sido víctimas de picaduras.

Hasta el momento la comunidad ha declarado que los animales que se reproducen en el período de verano, han resultado insoportables, y que pese a las acciones que se han efectuado para controlar su reproducción, los esfuerzos han sido infructuosos.

Captura de pantalla

El peligro que representa la presencia de estos animales en el lugar es su potencial infeccioso, que entre otras complicaciones a la salud, pueden ser el causante de la fiebre tifoidea.

Según el medio Bío Bío, Miriam Rojo, habitante de cerro San Roque y una de las perjudicadas con la plaga de garrapatas manifestó que dos perros que tenía fallecieron a causa de los parásitos, y que aún ella misma había recibido una picadura lo que la llevó a visitar el centro de salud.

La habitante del sector aclaró que pese a que su casa fue intervenida para controlar la plaga, aún así ha resultado perjudicada.

Asimismo, la perjudicada presentó ante el municipio una carta, con el fin de que se presente asistencia a la población con el fin de encontrar solución al problema.

De acuerdo con lo recogido por Bío Bío Chile, Marcelo Roblano, médico veterinario magíster en administración de empresas con mención en agronegocios expresó: “Cuando alcanza el nivel de plaga, el tema de las garrapatas es delicadísimo, y más que una solución individual, debe ponerse en conocimiento al Servicio de Salud, porque la cantidad de enfermedades que son capaces de transmitir puede generar un problema de salud pública fácilmente”.

“Basta con ver cómo se transmite la Fiebre Q de la cual hoy hay un foco en el sur y que está asociada a gente que trabaja con animales y que puede ser transmitida por estos parásitos. O la Erliquiosis, que es una enfermedad protozoaria y que también afecta al ser humano, hay que entender cuando se deja de hablar de un problema individual y comienza uno de salud pública”, agregó.

Categorías: Chile

Notas relacionadas