Compartir

Gracias a un nuevo estudio realizado por expertos en Geología de la Universidad de Chile en trabajo conjunto con el Centro Sismológico Nacional, se determinó que en suelo chileno se produce un ‘terremoto lento’ el cual puede prolongarse durante días.

El estudio publicado en la revista científica Geophysical Research Letter es el resultado de una evaluación de la secuencia de sismos que azotó la región de Valparaíso a principio del año en el mes de abril, especialmente uno que marcó 6,9° en escala de Rticher.

El fenómeno evaluado por los expertos arrojó que durante los eventos sísmicos de diferentes magnitudes que tomaron lugar en el mes de abril, al mismo tiempo se dio un “terremoto lento”, un fenómeno imperceptible que prolongó su longitud temporal incluso durante días.

Según el medio informativo mdzol, Sergio Ruiz, académico del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile: “Esta secuencia fue caracterizada por una fase de ‘nucleación’ o precursora, que correspondió a un movimiento lento, que duró entre tres a cuatro días, acompañado de un enjambre sísmico y, posteriormente, se produjo el terremoto que rompió un área de unos 10 kilómetros de radio”.

De acuerdo con Juan Carlos Báez, Geodesta del CSN en un terremoto convencional, gracias a la subducción entre placas genera la liberación de la presión contenida por algunos segundos, mientras que en los terremotos lentos, dichos desplazamientos se producen durante días, generando como resultado poca actividad sísmica de menor magnitud.

Los fenómenos sísmicos en Chile se producen por subducción. La placa de Nazca se mueve bajo el océano pacífico, y es la misma que se mueve debajo de la sudamericana situada al este por debajo del continente, esta genera movimientos telúricos cuando ve impedido su deslizamiento.

Según ejemplificó Baez: “Imagínese que en algún momento se produce una aspereza que impide que Nazca se siga moviendo. Entonces ocurre que empieza a chocar con la Sudamericana -que se mueva hacia el Noreste- y no puede seguir avanzando”.

Lee mas: http://bles.com

Chile: Investigadores descubren el “terremoto lento” un fenómeno sísmico que se prolonga durante días
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América Chile

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds