Compartir

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El centroderechista Sebastián Piñera y el centroizquierdista Alejandro Guillier despliegan el jueves sus últimos movimientos para conquistar los votos que necesitan para ganar la segunda vuelta electoral del domingo, en una de las contiendas más apretadas de los últimos tiempos en Chile, según analistas.

Ambos candidatos presidenciales realizan sus respectivos cierres de campaña en la jornada. El sucesor de la presidenta Michelle Bachelet saldrá entre Piñera, un ingeniero comercial de 68 años que ya gobernó Chile entre 2010-2014, y el periodista y sociólogo Guillier, el abanderado del oficialismo de 64 años.

Las encuestas, que dieron a Piñera como gran favorito en la primera vuelta, no atinaron y como en Chile está vedado publicar sondeos dos semanas antes de la votación no se tiene un panorama claro, aunque algunos expertos avizoran un final estrecho. Piñera obtuvo 36% de las preferencias en el primer ejercicio, Guillier 22% y Beatriz Sánchez –la candidata del izquierdista Frente Amplio (FA)– alcanzó un inesperado tercer lugar con 20% de los votos.

El FA surgió en enero con la unión de 14 pequeños partidos y movimientos que nacieron para oponerse a la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que llevó al poder a Bachelet y que se fracturó debido a roces internos, lo que llevó al centristra Partido Demócrata Cristiano (PDC) a buscar su propia aventura electoral en noviembre, sacando menos del 6% de los votos.

Piñera recibió un apoyo importante tras la primera votación al sumar a sus huestes a un candidato de ultraderecha que obtuvo un 7,9% de los sufragios, al tiempo en que también añadió a su causa a un senador centroderechista que obtuvo 370.000 sufragios.

Guillier, al igual que Piñera, ha tratado de conquistar a muchos decepcionados militantes y adherentes del PDC, aunque lo hace con cautela para no espantar a los seguidores del FA, cuyas demandas son mucho más radicales que las formuladas por el candidato oficialista.

Piñera y Guillier han integrado parcialmente ideas de excandidatos del Frente que ahora los apoyan. Una de las que llama la atención es el ofrecimiento del exmandatario de otorgar gratuidad al 90% de los estudiantes de educación técnica, en forma gradual y según el crecimiento económico del país, ya que es un opositor a la gratuidad, uno de los pilares del programa de Bachelet.

El postulante oficialista se comprometió a condonar la deuda del 40% de los universitarios que tienen créditos con la banca comercial, que es una de las demandas del FA, aunque ellos aspiraban a la condonación para todos los acreedores, cerca de 500.000 personas.

Tras el cierre de la campaña electoral se inicia un período de silencio propagandístico hasta el domingo, en que no se podrán realizar encuestas a boca de urna.

Candidatos presidenciales chilenos cierran campaña electoral
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América Chile

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds