Santiago, 4 Ene (Notimex).- Más de ocho mil sismos fueron detectados en Chile durante el año pasado, un 26 por ciento más que en 2016, informó hoy el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.

Un reporte de la entidad universitaria precisó que el año pasado se registraron ocho mil 094 sismos de al menos 3.0 de magnitud en la escala Richter en el territorio chileno. De ellos, sólo 352 fueron percibidos por la población y reportados por el Centro de Alerta Temprana de la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Dijo que en 2016 se registraron en Chile seis mil 437 sismos sobre los 3.0 en la escala Richter, mientras que en 2015 fueron seis mil 499 movimientos telúricos.

Según el CSN, el aumento en la detección de los sismos en 2017 respecto a los dos años anteriores se debió a un aumento de la cobertura instrumental, con un mayor número de estaciones, y a los terremotos de Illapel (2015) y Chiloé (2016), además de la secuencia sísmica del puerto de Valparaíso de abril pasado.

El director del CSN, Sergio Barrientos, aseveró que “Chile es uno de los países más sísmicos del planeta y esta cifra anual es principalmente el resultado del robustecimiento de nuestra red de monitoreo, lo que nos permite detectar y observar un espectro de actividad sísmica mucho más amplio y con mayor detalle”.

Detalló que por cada sismo de magnitud 7.0 en la escala Richter hay cerca de 10 eventos de magnitud 6.0 y un centenar de magnitud 5.0.

“Vivimos en uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, por lo que nuestro deber como ciudadanos es estar preparados individual y colectivamente, de manera permanente, para enfrentar las posibles consecuencias de estos fenómenos naturales”, acotó.

Explicó que “la vigilancia de la sismicidad de menor magnitud en todo el país es muy importante para caracterizar las zonas sismogénicas, es decir, aquellas regiones que generan terremotos y, a través de relaciones de magnitud-frecuencia, se puede estimar los períodos de recurrencia de terremotos de mayor magnitud”.

A través de: NTX.

Share
Categorías:América Chile

Video