SANTIAGO DE CHILE (AP) — Un grupo de encapuchados atacó una explotación forestal, quemó maquinaria agrícola y se dio a la fuga a sólo 500 metros de los policías que custodiaban el predio en Chile, informó un fiscal el viernes.

Se trata del tercer atentado de este tipo en lo que va del año.

El ataque incendiario se registró a unos 700 kilómetros al sur de Santiago cuando faltan 12 días para que el papa Francisco se reúna con feligreses de la conflictiva zona de La Araucanía y otras aledañas, además de miles de católicos que se espera lleguen a Chile de países vecinos.

El atentado ocurrió la madrugada del viernes en las cercanías de la localidad de Lanco cuando unos 11 sujetos con los rostros cubiertos amenazaron a los guardias de una caseta de vigilancia, quemaron una retroexcavadora, dos torres para transportar rollos de madera y dos contenedores usados como comedores, dijo el fiscal Juan Pablo Lebedina a la prensa.

El fundo San Antonio, de la compañía forestal Arauco, había sufrido otro atentado en diciembre de 2016 y desde entonces contaba con protección policial, que el viernes estaba a unos 500 metros del ataque. Hasta el momento ningún grupo se adjudicó el atentado.

El lunes encapuchados cometieron otros dos ataques contra Arauco en Osorno, en el centro sur de Chile. Uno de ellos fue reivindicado por la Coordinadora Arauco Malleco que aglutina a indígenas mapuches disconformes con la política oficial de distribución de lotes a comunidades que reclaman la devolución de las tierras de sus antepasados.

Estas comunidades, que resistieron por 300 años la dominación española y luego la del Estado chileno, se concentran en La Araucanía y viven en la pobreza.

Grupos indígenas esperan que Francisco se reúna con ellos al igual que las víctimas de los atentados. Pero hasta ahora no está previsto en la agenda del pontífice.

Chile: encapuchados atacan predio forestal
Califique esta publicación
Categorías: América Chile

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds