Según el informe preelectoral de la Misión de Observación Electoral (MOE) 51 mil millones de pesos es la cifra que han recibido, en conjunto, todas las campañas presidenciales. El estudio registró que 38 mil millones provienen de fuentes privadas de financiación.

Esa suma fue el doble de la que aportó la Gobernación de Antioquia para construir el metro cable que va al cerro el Picacho. Con 51 mil millones también se podrían construir una torre y media del Hospital La María que costó 35 mil millones.

El candidato que más recursos ha recibido es Iván Duque, del Centro Democrático, quién ha recibido 13 mil millones de pesos, mientras que Sergio Fajardo es quien menos ingresos reporta, con $5 mil millones. Paradójicamente esa tendencia se repite en materia de gastos: mientras Duque ha gastado casi 12 mil millones (11.977.320.094), Fajardo solo ha llegado a los mil (1.159.680.121).

La publicación destaca que solo Humberto de la Calle ha hecho uso del anticipo, una especie de préstamo que el aspirante hace con el Estado por valor de 9 mil millones de pesos.

A su vez, Germán Vargas Lleras ha recibido 10 mil millones y ya se ha gastado 9 mil 900. Según la Misión de Observación Electoral la mayoría de gastos de los candidatos es en materia de publicidad.

En el informe también se advierte sobre la necesidad de contar con planes de contingencia frente a la ola invernal y a la situación de Hidroituango que pueden afectar el desarrollo de la jornada electoral.

Según la MOE los municipios que pueden resultar afectados en el departamento por estos fenómenos son: Cáceres, Caucasia, Nechí, Tarazá, Valdivia y Sucre y 24 más debido a la ola invernal.

Por último hace un llamado para que “todas las campañas cuenten con información oportuna sobre la consolidación de resultados parciales y totales a lo largo del proceso de escrutinio”.

Eduardo Bonces

Fuente: EL COLOMBIANO

Campañas han gastado 51 mil millones
Califique esta publicación
Categorías: América Colombia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds