Compartir

Los recursos naturales son bienes que cumplen una función de gran importancia, además de que con su crecimiento se pueden ver ampliamente beneficiadas las empresas que de allí consiguen sus insumos para la producción, también se puede garantizar el equilibrio ecológico y la sostenibilidad ambiental. Dentro de tal panorama, las actividades de conservación generan un diálogo que permite el crecimiento de una región.

Fernando Trujillo es un biólogo colombiano de procedencia cachaca que ha dedicado gran parte de su vida a la conservación natural, hace poco relató la manera en la que abordó su trabajo con la Royal Geographic Society y la real sociedad geográfica en Londres.

Trujillo comentó sobre cómo sus investigaciones al interior del Amazonas llevaron a entender el trasfondo del impacto en las actividades pesqueras y mineras a inmediaciones del río, las que contribuyeron a generar un desequilibrio tanto en el hábitat de algunas especies como en la vida de algunas comunidades, y cómo su trabajo llegó a ser evaluado por funcionarios del gobierno en el 2017 decretando la prohibición de un pez contaminado.

Las instancias que llevaron a que Trujillo trazara un trayecto determinado frente a los temas de conservación comenzaron en un momento determinado de su carrera como biólogo marino en el que planteó a sus profesores universitarios su interés en el estudio de los delfines, y estos respondieron que en el territorio colombiano no se encontraba la especie y que debía buscarlos en EE.UU.

Pero más tarde las circunstancias limitadas se convirtieron en una pequeña oportunidad en la extensa región selvática del Amazonas; “Tuve la fortuna de conocer al comandante Cousteau cuando dio una conferencia en Colombia en la década de los 80, y él me dijo, no hay nadie trabajando con los delfines del Amazonas, por qué no vas allí?” compartió el biólogo a la BBC.

De esa manera terminó radicandose en la pequeña población de Puerto Nariño, ubicada en el Amazonas. “No tenía casi nada de dinero pero los indígenas me daban comida, me prestaban embarcaciones y comenzaron a llamarme Omacha”. expresó Trujillo.

De acuerdo con la cosmogonía indígena, los dioses delfines cuentan con la capacidad de transformarse, por lo que la comunidad creía que aquel hombre se trataba en realidad de un delfín que se había transformado en humano para cuidar de la especie, ese es el significado de la palabra Omacha.

De la misma manera Trujillo bautizó su fundación, con la intención metafórica de transmitir la idea de “ponerse en el lugar de otra especie”.

Foto Fundación Omacha
Foto Fundación Omacha

Según lo expresado a la BBC, en un periodo reciente, el bagre comenzó a escasear en el río, y como resultado de diversificar la pesca, se comenzó a pensar en un pez carroñero conocido en Colombia como mota (Calophysus Macrópterus) o Piracatinga en Brasil. El pez no es apetecido en la región porque todos saben que se alimenta de otros animales muertos e incluso de cadáveres humanos.

“En el 2000 había un pez de muy alto consumo en Colombia que se llamaba el capaz que era un pez del Río Magdalena. Cuando esta pesquería colapsó los comerciantes dijeron vamos a hacer pasar a la mota por el pescado del Magdalena”.

De esa manera comenzó a incrementar la caza de delfines rosados, ya que su carne era utilizada como cebo para pescar al animal carroñero: “Con un delfín muerto lograban capturar 250 kg de este pez carroñero y por muchos años se despertaron alarmas en diferentes países sobre la necesidad de frenar esto”.

Las altas cifras de mortandad de delfines se dio a conocer, cada año 1.500 ejemplares eran cazados para seguir fomentando la pesca del espécimen carroñero, e incluso el video de la matanza de un delfín fue emitido en la televisión brasilera lo que dio paso a que el gobierno prohibiera la pesca del pez mota por cinco años.

Facebook / EDC NATURA- FUNDACIÓN OMACHA

Tales instancias sólo resultaron en el traslado de la pesca a otras zonas, incrementándose en Perú, Colombia y Bolivia. “Yo toda mi vida he trabajado con delfines, pero ahí me dije, el tema no son los delfines, el tema realmente es la pesquería” expresó Trujillo.

Cuando el problema empezó a filtrarse a suelo colombiano, trujillo decidió investigar el consumo de mota ya que sospechaba que debido a que este se alimenta de carroña, podía alojarse en su organismo ciertos niveles de mercurio.

“Empezamos a tomar muestras con WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza. Efectivamente encontramos mucho mercurio y presentamos los primeros resultados al gobierno”.

El resultado de las medidas que se tomaron, fruto de la investigación, llevó a que el gobierno colombiano inicialmente recomendó en el 2015 dejar de consumir el pez, y más tarde este 2017 se hizo el anuncio oficial de prohibición de su consumo y comercialización.

El investigador colombiano acotó que aún era prematuro ingerir si dichas medidas tuvieron efecto en la disminución de la caza de delfines, sin embargo, quedó claro los efectos que tenía la explotación ilegal de oro en la conservación de las especies.

Respecto a la investigación, Trujillo expresó; “Por un kg de oro se requiere 1,32 kg de mercurio y muchas veces se usan hasta 10 kg de mercurio para aislar un kg de oro. El desperdicio de mercurio es enorme”.

“El mercurio ataca el sistema nervioso central, el hígado, los riñones, causa temblores, dolores de cabeza agudos”, continúa.

“Además el mercurio es una sustancia que en altas concentraciones puede ser teratogénica, ocasionando malformaciones congénitas”.

“La gran lección aprendida para mí es que además de ser científico tienes que abordar otras problemáticas políticas, socioeconómicas. Estamos en un mundo complejo y no lo podemos simplificar a la medida de nuestro propio interés”.

La fundación Omacha, junto con entidades gubernamentales investigan alternativas económicas sostenibles para la región amazónica, tales como el turismo, los cultivos de cacao orgánico, las plantas procesadoras de pescado y la acuicultura con especies nativas.

Biólogo colombiano salva a los delfines rosados de la Amazonía que eran cazados para carroña
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds