Estoy ciego, pero puedo ‘ver’ Shen Yun a través de la energía que transmiten los bailarines, las bailarinas y los músicos;desde el escenario hasta el público”, dijo el abogado y periodista Eduardo Awad, durante una pausa del espectáculo de Shen Yun Performing Arts en el Teatro Ópera de Buenos Aires.

La compañía de danza clásica china con sede en Nueva York, considerada la más importante del mundo, se encuentra en su Gira Mundial 2018, y estará presentándose en la capital argentina hasta el 11 de marzo.

Me pareció sencillamente impresionante, maravilloso. Lo digo porque esta es la tercera vez que vengo a ‘ver’ Shen Yun“, explicó el abogado en una entrevista a La Gran Época.

El Sr. Awad dijo que la compañía cada año le mostró un espectáculo renovado. Esto significa traer nuevas escenografías, composiciones musicales inéditas y nuevo vestuario, el cual es hecho a mano.

“Puedo ver que cada año tienen nuevos sonidos. El sonido de la platería, que aparece en una de las escenas, es algo que solamente se puede lograr por la paciencia y la profundidad china de aquellos que cultivan la cultura de 5000 años, de otra manera no se puede hacer”.

Digo esto porque lo experimento, lo vivo, lo experimenté tres veces y estoy seguro de que lo experimentaré de nuevo“, dijo el abogado Awad.

El Sr. Awad se refirió a la a Orquesta Shen Yun, compuesta por artistas internacionales y chinos, que ofrecen al combinar instrumentos tradicionales orientales con los clásicos occidentales.

“¡Una maravilla, una maravilla”, dijo Awad. “Además son músicos que están tocando constantemente, y no es una música que tenga un ritmo repetitivo, es una música tan especial, tan especial, que da como una sensación de impresión”,

Describió a continuación el erhu con las siguientes palabrasEste instrumento de dos cuerdas, me da la impresión de que es una soprano cantando”.

“Ese instrumento tiene la voz de un ser humano, como lo sentí, es un ser humano dentro de un instrumento de dos cuerdas interpretado por una maestra como es la que ejecuta el erhu en el escenario. ¡Una maravilla!”.

Una cultura milenaria

Respecto a la misión de Shen Yun, de recuperar la cultura basada en lo divino y los valores humanos tradicionales, el abogado Awad expresó que “se puede sentir el respeto por el ser humano y, por encima de todo, el respeto por la humanidad entera. Esto es lo que yo tomo de la presentación y de lo que me doy cuenta”.

“Se puede sentir el respeto por la humanidad, el respeto por la vida misma, desde la antigüedad hasta la época contemporánea, todo con la misma impronta. No sé si estoy en lo cierto o no, pero esto es lo que siento”.

Sobre el aspecto divino explicó que lo vio reflejado en las apariciones del Cielo y del Paraíso. “También se refleja en el tratamiento hacia el mal que muestra este rendimiento. Cómo señala al mal, cómo lo señala y cómo lo socava, por el bien, por el bien de la humanidad, y esto es muy importante en una actuación”.

El abogado destacó la tarea de los artistas de revivir los valores tradicionales en una sociedad que describió “gobernada por pesos, dólares, iPhone”,

Sobre la dificultad de transmitir la cultura ancestral en su propio país, China, censurada por el régimen comunista, Eduardo Awad dijo: “Me sentí atónito porque son un ejemplo de la lucha”.

“Me parecieron un ejemplo de la lucha para mantener vivos los ideales según (cualquiera sea) el sello político que tenga una sociedad, y lo están haciendo y lo están logrando. Además escuché que tienen cinco compañías que están trabajando en todo el mundo, y esas cinco compañías repiten lo que estamos experimentando hoy en Buenos Aires, en cinco ciudades diferentes del mundo día tras día. Y esto es muy importante para aquellos que tienen esos ideales y aquellos que cultivan esas ideas, es muy importante”.

Uno de las características de los artistas de Shen Yun es que no solo se dedican a transmitir valores tradicionales como  Verdad, Benevolencia y Tolerancia, sino que realmente se esfuerzan por aplicarlos en su vida diaria, no solo sobre el escenario.

“Eso se percibe tan pronto como entras y hasta el momento en que te vas, incluso los dos presentadores transmiten esa profundidad de lo que están haciendo”, dijo Awad, y concluyó diciendo que vivió lo que llamó “una experiencia suprema“.

“Una experiencia que no se puede perder, porque en la vida tenemos que saber todo, y Shen Yun es algo que merece ser reconocido, porque no es común, no es un espectáculo que podamos ver todos los días; es por eso que recomiendo que la gente lo vea, es esencial”.

Shen Yun Performing Arts es una compañía, independiente y sin fines de lucro, que representa a través de las artes de la danza, el bel canto y la música, la cultura clásica china, heredada durante las diferentes dinastías.

En poco más de 10 años, Shen Yun se ha expandido para incluir cinco compañías (cada una con alrededor de 80 artistas), que viajan alrededor del mundo cada año para dar vida a la cultura tradicional china de 5000 años de antigüedad.

Shen Yun realizará sus shows en Buenos Aires hasta el 11 de marzo. Para entradas y más información, o para consultar en qué otras ciudades se presentará Shen Yun, visite es.shenyun.com.

Shen Yun es “una experiencia suprema” dice abogado y periodista
Califique esta publicación
Categorías: América Argentina Cultura

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds