Redacción BLes – Karate, sushi, ¿tal vez bonsái? Estas son algunas palabras que se nos vienen a la mente cuando se menciona la cultura japonesa, pero sin lugar a dudas una civilización tan ancestral tiene mucho más para explorar, aunque aún no lo conozcamos.

¿Qué tiene para aportar la cultura nipona en Occidente?

“Fundamentalmente, siempre, siempre, nos inculcan, y lo tenemos bien presente, el respeto al prójimo“, destaca -en varias oportunidades- el Sr. Kazunori Kosaka, nativo de Japón pero criado en Argentina.

“No hay que priorizar lo suyo, sino que hay que priorizar el respeto al prójimo”, enfatiza en una entrevista con BLes el Sr. Kosaka, quien hoy se desempeña como presidente del Jardín Japonés en Buenos Aires, un hermoso oasis de belleza y armonía en el medio de la capital argentina.

“Ese es el valor fundamental que yo quisiera que también se propague en Argentina”, afirma.

El camino a Occidente

Imagen del Jardín Japonés de Buenos Aires, Argentina.
Imagen del Jardín Japonés de Buenos Aires, Argentina.

El Sr. Kosaka nació en Aomori y al finalizar la segunda guerra sino-japonesa el destino quiso que sus padres eligieran construir su nuevo hogar a unos 18 mil kilómetros de su tierra natal, en Argentina.

A pesar de la abismal diferencia cultural, rápidamente se acostumbró al idioma español y a las comidas criollas.

“La mayoría de los japoneses se destacan por respetar al prójimo, al vecino, entonces los argentinos en general aprecian nuestra raza”, dice este japonés que ocupó el cargo de presidente de la Asociación Panamericana Nikkei, institución que une a la comunidad japonesa desde Canadá hasta Argentina.

Le puede interesar: Un japonés suelto en Buenos Aires: Entrevista a Sergio Miyagi.

Hoy, a cargo del jardín japonés, destaca la labor de mantenimiento de este hermoso paraíso visitado por miles de personas todos los días.

“Quizas voy a ser repetitivo pero lo que más valoran de la cultura japonesa es el trato, el aprecio y el respeto a la gente”, comenta.

Los niños deben usar el cerebro y las manos

Un niño haciendo un origami
Un niño haciendo un origami

Si bien la cultura japonesa aborda una amplia gama de disciplinas, el Sr. Kosaka enfatiza una que entiende tiene mucho para aportar en Occidente: el origami.

“Con un solo papel se pueden hacer tantas cosas”, explica acerca de esta ancestral técnica de trabajo de cuerpo y mente.

En efecto, el Sr. Kosaka busca que esta disciplina sea incluida en el currículo del Ministerio de Educación argentino.

“¡Usar las manos!”, exclama puntualizando en los niños que hoy “están usando el dedo solamente para pulsear los joystick”.

Le puede interesar: Cómo hacer una bella flor de loto con técnica origami.

“Cuando estás jugando así [imita a un niño jugando videojuegos], realmente no estás pensando tanto en el juego, sino que la que piensa es la computadora que tienes en la mano”, comenta.

“En cambio para hacer origami, tienes que usar su cerebro“, añade y afirma: “Quiero que los chicos usen su cerebro y ejerciten sus manos”.

Le puede interesar: Estos origami de flores de loto difunden un mensaje de esperanza en todo el mundo.

En realidad, señala que hay muchos aspectos de la cultura japonesa que son muy conocidos en Occidente, el problema es que no se aplican. Por ejemplo el respeto al prójimo: “100% de los argentinos lo sabe, ¡pero no lo aplican!”, dice entre risas.

De inmediato, se pone más serio y agrega: “Eso es algo que me da mucha pena, pero si lo aplicaran sería bárbaro”.

“Lo importante es crecer sanamente”, añade.

Mira la entrevista completa a continuación y suscríbete a nuestro canal de Youtube:

Ir a la portada de BLes.

Video Destacados