Redacción BLes – El gobierno de Mauricio Macri presentó el lunes en el Senado el texto del proyecto de reforma del Código Penal, que no está exento de polémicas.

La actual ley data de 1921 y ha sido sometido a más de 900 modificaciones desde entonces. 

El texto, que endurece las penas de corrupción y los delitos violentos, incluye artículos referentes al aborto que van a generar mucha controversia, según informa La Voz.

En este sentido, si bien mantiene una firme condena para la mujer que aborte, contempla la eximición de esa pena, en función de los motivos que la llevan a cometer ese ilícito. 

En este caso, “el juez podrá decidir si corresponde eximir a la mujer de la pena”, declara el texto que, además reduce la pena máxima de 4 a 3 años. 

Además, introduce como causa de aborto no punible, además del caso de violación y el peligro para la salud de la madre el peligro por “salud mental” en lo que muchos han interpretado como una despenalización encubierta.  

Otro punto muy controvertido es la despenalización de la tenencia y el consumo personal de drogas.

El documento, de 540 artículos, que ha sido enviado al Senado de la Nación endurece las penas contra el narcotráfico, la corrupción, el terrorismo y su financiación. 

También introduce la llamada ‘perspectiva de género‘ que tanta controversia y rechazo está despertando en toda América Latina. 

De hecho, la semana pasada un congresista de Perú presentó un proyecto de ley en el Congreso destinado a eliminar la palabra ‘género’ de los documentos oficiales del gobierno y del ordenamiento jurídico, por considerar que atenta contra la igualdad entre hombres y mujeres.

El proyecto de ley se debatirá en el Congreso de la Nación en las próximas semanas.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

 

Ir a la portada de BLes.

Video Destacados