Redacción BLes – El pasado 16 de junio, Patricia Ponce caminaba frente a una farmacia de Tigre, municipio bonaerense de Argentina, cuando escuchó los gritos de una madre pidiendo ayuda. Se acercó al lugar y vio al pequeño José, un bebé de un año y nueve meses con labios negros, inconsciente y sin pulso. Inmediatamente intervino al aplicar sus conocimientos de RCP para sacarlo de la crisis y enviarlo al hospital más cercano con la ayuda del Servicio de Emergencias Tigre (SET).

“Hasta este momento, nunca le había dado tanta importancia al curso de reanimación cardiopulmonar (RCP). Hoy soy más consciente que en un segundo podemos salvar la vida de una persona, por eso es tan importante saber cómo actuar. Estoy muy feliz de que José esté bien, porque la situación que pasó fue muy crítica”, dijo Ponce en declaraciones recogidas por el portal del municipio de Tigre.

Yamila, madre de José, expresó su agradecimiento a Patricia, mencionando que el bebé pasaba por síntomas de bronquitis por la humedad que tienen en casa, pero no había mostrado malestar cuando ocurrió el paro cardio respiratorio en la farmacia.

Yamila, madre de José, y su pequeño hijo en las oficinas del municipio de Tigre.

“Nuestra comunidad es muy solidaria; cada vez que convocamos a una capacitación de reanimación cardiopulmonar se muestran muy abiertos y con muchas ganas de estar preparados para ayudar en el momento exacto. Este hecho da cuenta de eso, motivo por el cual debemos estar orgullosos”, mencionó el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, en entrevista con el medio local ZNVISION.

RCP es una técnica de primeros auxilios que puede ayudar a mantener a alguien con vida en caso de obstrucción respiratoria. Aunque la reanimación boca a boca ya fue descrita en la Biblia, la nueva técnica de RCP fue desarrollada a finales de la década de cincuenta e inicios de la década de los sesenta.

Mujer salva la vida de un niño que se ahogaba en Argentina con la técnica RCP
Califique esta publicación
Categorías: América Argentina Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds