Los artistas de la compañía de danza clásica china Shen Yun Performing Arts deleitaron a los presentes en la segunda noche de su espectáculo en el Teatro Ópera de Buenos Aires, escenario en el que estarán hasta el día 11 de marzo.

Como parte de su gira Shen Yun 2018, los cerca de 80 bailarines y músicos que forman la compañía, recorren el mundo con la destacada misión de preservar miles de años de cultura oriental, que es patrimonio de toda la humanidad.

Me encantó, la verdad es espectacular. Me pareció increíble ver la precisión, la armonía, la técnica y mucha mucha emoción”, dijo Cecilia Mendonca, Gerente general de los canales de Disney Latinoamérica, en declaraciones a La Gran Época.

“Yo trabajo mucho con producción entonces en realidad la precisión me pareció algo increíble, esa mezcla de algo tan preciso, tan correcto, tan uniforme, pero que al mismo tiempo transmite un montón”.

“No es algo que al ser tan tan exacto se transforma en algo robótico; es algo que te transmite mucha emoción”, reiteró la representante de Disney.

Desarrollada durante las numerosas dinastías, y heredada de generación a generación, la danza clásica china transmite ancestrales leyendas y modernas historias salpicadas de drama y humor. Estas preservan la dicha y paz interior con una fuerte conexión a lo divino.

“Me pareció que está muy bien representada toda esa conexión con lo divino, me parece que tiene un mensaje muy fuerte y la verdad es muy interesante. Me emociona ver cómo se puede mezclar algo tan técnico con tanta espiritualidad y tanta conexión emocional”, añadió la Sra. Mendonca.

Sobre la música, explicó, “sentí mucho la parte cultural china, lo que uno que no conoce profundamente. Se siente”.

“Asocié directamente a una cultura china pero reconoces sonidos y ritmos que nosotros también usamos en el ballet, en la música clásica” occidental.

Shen Yun cuenta con una orquesta en vivo con músicos internacionales que unen los instrumentos clásicos occidentales con los orientales, produciendo un sonido único.

Cecilia Mendonca destacó otro aspecto poco conocido: “Me pareció también muy interesante ver que mucho de lo que hoy nosotros usamos en gimnasia rítmica y acrobacias, todo viene de ahí. Es algo que yo no sabía. Entonces además estamos aprendiendo cosas nuevas sobre una cultura milenaria”.

Desde los orígenes, la danza clásica china y las artes marciales están ligadas. Las pasos son muy variados y exquisitos, requieren una técnica y una forma diferente de mover el cuerpo. En vez de alzarse en las puntas de los pies para simular estar flotando en el aire, en la sublime conexión cielo y tierra se usa el talón, los dedos, y varios movimientos que nacen de las artes marciales. Hace algunas décadas algunos de estos fueron incluidos en la gimnasia rítmica, sin la interpretación de la danza.

Shen Yun Performing Arts fue creado en 2006 en Nueva York por destacados artistas de origen chino. La compañía, independiente y sin fines de lucro, representa a través de las artes de la danza, el bel canto y la música, la cultura clásica china, heredada durante las diferentes dinastías.

En poco más de 10 años, Shen Yun se ha expandido para incluir cinco compañías (cada una con alrededor de 80 artistas), que viajan alrededor del mundo cada año para dar vida a la cultura tradicional china de 5000 años de antigüedad.

Shen Yun 2018 realizará 9 shows más en Buenos Aires. Para entradas y más información, o para consultar en qué otras ciudades se presentará en su recorrido por el mundo, visite es.shenyun.com.

Share
Categorías: América Argentina Cultura

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds