El capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, para la información resultante del submarino ARA San Juan, que ya supera los 50 días de desaparición, relató cuán doloroso fue para él expresar a la ciudadanía argentina y al mundo sobre el trágico suceso y sobre la posible pérdida de las vidas de los tripulantes.

“Comunicar lo sucedido a la opinión pública y a los familiares de los tripulantes significó la tarea más difícil que tuve que emprender como oficial naval y vocero de la fuerza, una tarea que hace cuatro años que ejerzo. Como submarinista, sentí un gran dolor por la suerte corrida por la tripulación del San Juan”, citó La Gaceta.

Los 44 ocupantes del navío dejaron de comunicarse el 15 de noviembre pasado, y a partir de ese entonces se disparó el protocolo de búsqueda, que era de esperarse, por parte de la Armada Argentina y de los buques con equipos especializados facilitados por naciones amigas.


Pero lo que realmente dejó sin aliento a quienes intervenían en la búsqueda, y por supuesto a familiares y amigos de los tripulantes, fue la información suministrada, una semana después, por la Organización del Tratado de Prohibición Compleja de los Ejercicios Nucleares, en Viena.

La organización internacional comunicaba de “una anomalía hidro acústica consecuente con una explosión” y que correspondía con el área de trayectoria del ARA San Juan.

Posteriormente el Analista Bruce Rule, elaboró la hipótesis de una muerte instantánea, sin sufrimiento, de toda la tripulación con base en los datos que, como especialista en el tema, logró catalogar.

El capitán Enrique Balbi explicó en rueda de prensa del 6 de enero, las características de la búsqueda que adelantan, dificultadas por las profundas grietas que afectan la superficie del fondo del mar, de alrededor de 1 kilómetro de ancho y 200 metros de profundidad, ilustradas en la gráfica siguiente.

Detalles de canalones en área de búsqueda del ARA San Juan. Ilustración fotográfica toma de pantalla Youtube

Adicionó igualmente que en caso de que las embarcaciones pertenecientes a Reino Unido, la Federación Rusa, y Alemania que colaboran en las labores de reconocimiento, tuviesen que partir a sus respectivas naciones de origen, la Armada Argentina cuenta con los equipos necesarios para continuar con las labores requeridas.

Por otra parte confirmó que no se han establecido límites que detengan la ininterrumpida búsqueda que se ha efectuado hasta el día de hoy.

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds