Redacción BLes – El viernes pasado, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires asistieron a un hecho insólito, al observar como el recién adquirido tren subterráneo de la línea A recorría sin conductor y sin frenos varias decenas de metros antes de que algunos vehículos mal estacionados detuvieran su descontrolada marcha.

El suceso, que no “registró personas lesionadas” tuvo lugar sobre “las 11 de la mañana, en las intersecciones de las calles Emilio Mitre y José Bonifacio, en el barrio de Caballito, cuando la formación se desplazó unos metros adicionales en el ingreso del Taller colisionando 3 vehículos que se encontraban en una zona no permitida”, comunicó la concesionaria de la red de subterráneos Metrovías.

Curiosamente, a bordo de la formación CNR, de fabricación china, se encontraba personal del país asiático realizando “pruebas de alistamiento en la zona de maniobras del Taller Polvorín” (donde se realizan las reparaciones de la línea A) cuando colisionó a baja velocidad contra “tres vehículos mal estacionados”, precisó la empresa en el comunicado.

Taller Polvorín sito en el barrio porteño de Caballito.

El desafortunado incidente se produjo por la rotura de un perno, según declaró Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) al diario Página 12: “El perno se cortó por fatiga de los materiales. Dura un año según indican los fabricantes y éste ya tenía más de cuatro años de uso. Esto pasó por negligencia, por esa lógica que indica que ‘hay que usarlo hasta que se rompa’”.

“Lo siguieron usando y usando hasta que se partió. Por suerte no hay heridos, esto podría haber hecho un desastre”, determinó el responsable de Salud de la Agtsyp.

Operario chino desciende de la formación CNR.

“La empresa china trae los trenes CNR en camiones acoplados. Luego los bajan en grúas de los camiones y los ponen sobre las vías, en donde se hace todo el movimiento para ingresarlos al Taller Polvorín, para poder ponerlos en condiciones”, continuó diciendo. 

“Este viernes, pusieron la formación nueva sobre la vía y para remolcarla hacia el taller se le puso una lanza, que es como un brazo de acero, que se sujeta a un tren remolcador por un perno. Ese perno se cortó por fatiga y el tren nuevo, como no tenía frenos porque está deshabilitado, empezó a carretear por la vía calle abajo”, concluyó Ledesma.

“Se trata de un tren nuevo, de origen chino. Como está en garantía, se encontraba trabajando personal técnico de la empresa de origen. Estaban realizando tareas de alistamiento para incorporarlo a la línea A y, por razones que se están investigando, la formación corrió por la vía que está sobre la calle, que se encuentra en bajada”, advirtió otra fuente a Página 12 indicando que “al parecer, el personal de la empresa china no respetó el protocolo de seguridad y trabajó sin los frenos puestos”.

La unidad recorrió al menos 50 metros por las vías de la avenida Rivadavia antes de impactar con un camión de distribución de alimentos y generar el choque en cadena, describió La Nación.

Buenos Aires: Un tren subterráneo “sin conductor” provoca un choque en cadena 
5 (100%) 2 votos
Categorías: América Argentina

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds