Compartir

Redacción BLes – Las autoridades sanitarias de Argentina han emitido una alerta epidemiológica, luego del fallecimiento de tres niños de 3, 6 y 7 años a causa de una infección de streptococcus pyogenes en Buenos Aires y Rosario, informaron fuentes oficiales el pasado sábado. 

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha emitido una alerta epidemiológica por las muertes de estos infantes y ha advertido que otros tres aun permanecen en estado grave a causa de una “enfermedad invasiva” producida por una bacteria vinculada a la faringitis y a las lesiones en la piel.

“Fallecieron dos pacientes, uno de 3 años y otro de 7”, precisó Eduardo López, vocero del ministro de Salud porteño y jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, informaron los medios locales.

El ex ministro de salud del gobierno argentino por su lado dio la voz de alarma el sábado a través de Twitter. 

alerta epidemiológica

Streptococcus pyogenes

El estreptococcus pyogenes también conocido como del grupo A, causa un espectro diverso de enfermedades, que van desde infecciones benignas y autolimitadas de la garganta o la piel hasta infecciones letales de tejidos blandos acompañadas de fallo multiorgánico.

Antes del descubrimiento de los antibióticos, el estreptococcus del grupo A fue una de las principales causas de muerte en los países industrializados como resultado de la sepsis, la enfermedad cardíaca reumática y las epidemias fatales de escarlatina. 

Se trata de una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela.

Son poco habituales sus formas “invasivas”, que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.

Según Daniel Gollan, el ex ministro de Salud de la Nación, “el streptococcus pyogenes es una de las bacterias más comunes, lo raro es que aparezcan cinco casos juntos de una enfermedad invasiva en el mismo hospital”, informa Infobae.  

Alerta epidemiológica
El Streptococcus suele producir anginas

Alerta epidemiológica

Una alerta epidemiológica se difunde cuando aparece un riesgo potencial para la salud de la  población. “Una alerta epidemiológica es un documento que se emite y difunde cada vez que aparece una sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población, frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces”, aclara el ministerio de salud en su web. 

Se descarta un brote

A pesar de la gravedad de los desenlaces, las autoridades públicas descartan que nos encontremos ante un brote. López buscó tranquilizar al informar que lo detectado “no es un brote”, sino tan solo “un proceso que puede ocurrir” de manera aislada o casual ante diversas infecciones.

Recomendaciones

La directora del Hospital Pediatrico del Niño Jesús de Córdoba, Silvia Ferreyra, asegura que para prevenir la Streptococcus pyogene “es necesaria la consulta precoz. Es el médico quien determina si es una enfermedad viral o bacteriana. Hay que estar atento a las anginas repetidas, cumplir siempre con los tiempos del antibiótico, porque muchos padres ven a sus hijos mejor y cortan el tratamiento”, recogió La Nueva Mañana. 

Alerta epidemiológica
Es muy importante la higiene, sobre todo a la hora de manipular los biberones

“Esta bacteria no siempre lleva a la neumonía (…) produce anginas, lesiones en piel, escarlatina, tambien la erisipela, que es la piel roja o caliente”, precisó.

“Cualquier lesión en la piel se puede complicar si no la higienizamos. La higiene es fundamental. También es clave no automedicarse. Hábitos de higiene para toser o estornudar, hábitos para lavarse las manos para preparar las mamaderas. Si hay lesiones en piel, mantenerlas protegidas del contacto con la tierra“, afirmó. 

Alerta epidemiológica en Argentina por una bacteria: tres niños fallecen y otros tres están graves
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América Argentina Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds