BUENOS AIRES (AP) — Pequeños productores donaron el miércoles miles de kilos de verduras a jubilados que se sienten perjudicados por una controvertida reforma del sistema previsional durante una protesta en la que además denunciaron la crisis que vive el sector agrario.

Los productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra se congregaron frente al Congreso, donde llenaron con lechugas, acelgas, tomates y otras verduras las bolsas de decenas de personas que se acercaron a recibir la ayuda alimentaria en el llamado “verdurazo”. En el lugar no había solo jubilados sino también mujeres jóvenes con niños.

“Donamos no porque nos sobre, sino porque creemos en la solidaridad entre el pueblo”, dijeron los agricultores en un comunicado en el que convocaron a la peculiar protesta durante la cual tienen previsto repartir de forma gratuita 20.000 kilos de verduras para “pasar fin de año”. Los beneficiados por la donación afirmaron a su vez a periodistas que con esta ayuda contrarrestarán el alza de los precios de los alimentos.

El gobierno del presidente Mauricio Macri logró recientemente la aprobación de una ley con la que busca ahorrar unos 60.000 millones de pesos anuales (unos 3.400 millones de dólares) mediante la modificación de la fórmula para actualizar los haberes de jubilados y pensionados, que según sus detractores supone una reducción de los aumentos otorgados periódicamente en un contexto inflacionario. El alza de los precios será este año de alrededor de 24%, según analistas privados.

El Ejecutivo cree que la ley es necesaria dado el inviable sistema de seguridad social argentino y sostiene que garantiza que los haberes actualizados estén siempre por encima de la inflación.

El debate de la norma se produjo durante una de las más violentas protestas que se recuerden en años. Los enfrentamientos entre militantes políticos y sociales y los policías en inmediaciones del Parlamento causaron heridas a más de 80 agentes que recibieron piedrazos y a cerca de 1000 manifestantes y una treintena de trabajadores de prensa que sufrieron el impacto de balas de goma y gases lacrimógenos.

Durante el “verdurazo”, los agricultores también cuestionaron otras políticas gubernamentales como la reducción de los impuestos a la exportación de soja que el gobierno acordó con grandes productores en detrimento de la agricultura familiar.

Además criticaron que el Ejecutivo no resuelva las dificultades para acceder a la tierra propia y denunciaron los perjuicios que les causan las distorsiones en la cadena comercial reflejadas en la enorme diferencia entre los ingresos recibidos por el productor y lo que paga el consumidor en los comercios.

En los últimos meses la zona céntrica de Buenos Aires ha sido escenario de otras protestas similares encabezadas por productores de fruta y otros alimentos que han regalado sus productos en reclamo de políticas de ayuda.

Argentina: productores donan verduras a jubilados
Califique esta publicación
Categorías: América Argentina

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds