Compartir

BUENOS AIRES (AP) — Una corte confirmó el viernes los cargos por homicidio contra un policía que mató a un ladrón y luego recibió las felicitaciones del presidente argentino Mauricio Macri, lo que desencadenó un acalorado debate sobre el accionar de las fuerzas de seguridad.

La corte de apelaciones en lo criminal desestimó la apelación del policía Luis Chocobar y avaló su procesamiento por el delito de “homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego, en exceso en el cumplimiento de un deber”.

Chocobar persiguió y le disparó por la espalda a un delincuente de 18 años, quien junto con otro cómplice habrían apuñalado previamente a un turista estadounidense para robarle la cámara de fotos el 8 de diciembre en el barrio turístico de La Boca. El joven murió cuatro días después debido a que uno de los disparos afectó sus órganos vitales.

Mientras la familia del delincuente y organismos de derechos humanos acusaron al policía de ejecutar al joven, el presidente Macri recibió a Chocobar como un héroe a principios de febrero en la casa de gobierno justo después de que la justicia lo acusara formalmente.

El gobierno sostuvo que el apoyo de Macri a Chocobar representaba un cambio de paradigma en seguridad con una posición más condescendiente hacia los agentes. El gobierno busca no considerarlos de antemano responsables en caso de bajas en enfrentamientos contra delincuentes como sucedía durante los mandatos de los peronistas de centroizquierda Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).

Tras conocer el fallo de la corte la ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmó que “nosotros vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer” y agregó que “cuando hay situación donde existe peligro de vida para los ciudadanos, los policías tienen que actuar”.

Chocobar, quien se encuentra en libertad, declaró que fue su primer enfrentamiento armado y reconoció sentir temor por una posible agresión del delincuente, por lo que se cubrió el rostro con una mano mientras con la otra le disparaba.

Para la corte “pudo adoptar medidas menos lesivas a la que escogió. Pudo reiterar los disparos intimidatorios, continuar con la persecución o esperar la colaboración de fuerzas de seguridad que ya habían sido informadas”.

Organismos de derechos humanos advirtieron que darle vía libre a la policía para disparar bajo cualquier circunstancia retrotrae al peor accionar de las fuerzas federales durante la última dictadura militar (1976-1983).

Argentina: Corte ratifica cargos a policía que mató a ladrón
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América Argentina

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds