Compartir

Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

En un informe publicado el jueves, Amnistía Internacional dijo que el número de asesinatos en el país sudamericano, en los últimos años, fue “mayor que el de muchos países en guerra”.

El informe destacó la violencia perpetrada por los agentes de seguridad, durante las operaciones contra la delincuencia en los barrios pobres.

“Los funcionarios del Estado, adoptando métodos militares, usan la fuerza de manera abusiva y excesiva, en algunos casos, matando intencionalmente durante las operaciones de seguridad”, dijo Amnistía en un comunicado.

El informe dice que hubo 8,292 ejecuciones extrajudiciales, entre 2015 y 2017.

“En casos documentados por Amnistía, las víctimas estaban desarmadas. Las autopsias revelaron heridas de bala en el cuello, la garganta y la cabeza. Fueron asesinadas de rodillas o recostadas”, dijo Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Se encontró que el 22 por ciento de todos los homicidios en 2016, 4,667, fueron cometidos por oficiales de seguridad.

El año pasado, encontró que el 95 por ciento de las víctimas de homicidio en el país eran hombres, y el 60 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 12 y los 29 años.

‘Lenguaje de guerra’

“Es alarmante que, en lugar de aplicar políticas públicas eficientes para proteger a las personas y reducir los niveles de inseguridad, las autoridades venezolanas utilicen el lenguaje de la guerra para intentar legitimar el uso excesivo de la fuerza, por parte de policías y militares”, señaló la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara-Rosas.

“El gobierno del presidente Maduro debe garantizar el derecho a la vida, en lugar de quitarle la vida a los jóvenes del país”, acotó.

El gobierno venezolano no respondió de inmediato al informe.

La que alguna vez fue una nación rica, productora de petróleo, ha estado en crisis económica durante cinco años. La confusión ha dejado a muchos venezolanos luchando por encontrar alimentos y medicinas, y ha obligado a muchas personas a huir a otros países sudamericanos.

Según las Naciones Unidas, más de 2 millones de venezolanos han huido desde 2014.

Una encuesta de Meganálisis publicada en The Miami Herald, el mes pasado, encontró que más del 30 por ciento de los venezolanos dijeron que comían solo una vez al día. Casi el mismo número informó haber comido “nada o casi nada”, al menos un día a la semana. Setenta y ocho por ciento dijeron que tenían problemas para encontrar suficiente comida.

A través de: Voz de América

Amnistía Internacional acusa al gobierno de Maduro de ejecutar a miles de personas
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América Venezuela

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds