Redacción Bles – En un los ultimos días, al menos seis orcas vararon en las costas de Mar del Plata, Argentina, de las cuales dos murieron a pesar de los esfuerzos de los rescatistas y expertos, por salvarlas. Los especialistas marinos no tienen una explicación clara del fenómeno que sorprende por la cantidad de ejemplares encallados en tan poco tiempo.

Los científicos ya han advertido que la extinción de distintos tipos de ballenas va en aumento, no solo por la caza indiscriminada de estas, sino por los varamientos. En el pasado, ocurrían en Australia y Sudáfrica, pero desde hace algún tiempo, ocurren en cualquier playa. Uno de los casos más alarmantes de varamiento masivo ocurrió en 2009, en la playa de Naracoopa, isla australiana de King, donde 200 ballenas piloto quedaron varadas.

Aunque lo sucedido en las playas de Argentina no puede considerarse un varamiento masivo, los especialistas coinciden en que es por lo menos llamativa la sucesión de varamientos.

Para investigar, antes de devolverlas al mar, los científicos de la Fundación Aquarium han tomado muestras de sangre y grasa para conocer de los motivos que las llevaron a encallar en la playa. 

La cronología de los varamientos de los últimos días

El primer varamiento se reportó hace dos semanas, al Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino. Estaba cerca de la costa, en Punta Rasa, en el extremo sur de la Bahía de Samborombón estaba un animal marino varado. Era una ballena jorobada joven de casi 10 metros de largo. Estaba en un área pantanosa de vientos muy fuertes, y tenía una red de pesca enredada en su aleta caudal que la obligaba a mantener el 70% de su cuerpo fuera del agua. Fue rescatada y devuelta al mar abierto.

Un segundo llamado ocurrió el 24 de agosto, reportó tres orcas varadas en las playas de Nueva Atlantis, a 50 kilómetros de San Clemente del Tuyú. Cuando el equipo de rescate de la Fundación Mundo Marino acudió a socorrerla encontró un animal en situación crítica y otro muerto. Los rescatistas trabajaron por casi 20 horas a muy bajas temperaturas para devolver al mar a la que aún tenía vida.

Ballena que quedó varada en Nueva Atlantis.

El tercer aviso –según se especula- se trata de otro ejemplar que apareció muerto en las playas de Villa Gesell.

En la mañana del domingo 26 de agosto, cerca de la costa de Mar del Plata fueron rescatados otros dos ejemplares jóvenes: uno en Punta Mogotes y otro en el puerto que los barcos de Prefectura llevaron al mar abierto, por la Fundación Aquarium y Prefectura.

Imágenes del rescate de la orca que encalló en Nueva Atlantis

Durante el rescate de las orcas se presentaron varias dificultades. El escaso oleaje y la marea baja dificultaron los trabajos y demoraron el regreso de las orcas al mar, pero afortunadamente lograron devolver cuatro a las aguas.

Posibles causas de los varamientos

El biólogo marino Alejandro Saubidet, director científico del oceanario Aquarium de Mar del Plata, asegura que es usual este tipo de encallamientos y cree que es poco probable que estos seis casos se deban a efectos del calentamiento global, contaminación o cualquier influencia del hombre.

Aminta Jauregui Romero y Nataly Morales Rincón, profesoras e investigadores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, explicaron que el líder, que normalmente es un macho, dirige a toda la manada, pero si está enfermo o desorientado puede llevar al grupo a la muerte. Igualmente puede existir la posibilidad de que debido a los cambios climáticos y la variación del movimiento de las mareas se generen cambios en la topografía costera, convirtiendo algunas áreas en bancos de arena lodosos.

“Otras causas pueden ser por la ecolocalización confusa posiblemente a otros emisores de ruido que distorsionan el recorrido afectando la longitud de onda para que pueda ser interpretada por el animal. En otras ocasiones el varamiento ocurre por el seguimiento de rutas migratorias antiguas que por alguna razón ya no existen”, afirman las investigadoras.

La contaminación del mar también podría afectar porque los desperdicios y sustancias químicas cuando son ingeridas, pueden intoxicar y llevar a la desorientación.

Hay quienes creen que los radares y sonares militares emiten señales que las ballenas pueden seguir. Además, El tráfico marítimo también podría estar cambiando sus rutas.

Hay que esperar los resultados de los exámenes tomados por el equipo de investigadores, para tener una luz acerca de las posibles causas.

Alerta por la cantidad de orcas varadas en la costa argentina
5 (100%) 1 voto
Categorías: América Argentina

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds