Las autoridades federales de México y las de Ciudad de México emitieron una alerta por el robo de un isótopo de iridio 192, radiactivo, ocurrido el 6 de julio en la delegación Álvaro Obregón.

Tanto la Secretaría de Protección Civil, como la Procuraduría General de Justicia capitalina, y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, llamaron a la población a que no manipulen el contenedor pues es peligroso para la salud, informa Excelsior.

“El Gobierno capitalino y el federal hacen también un llamado a las Unidades de Protección Civil de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz para realizar la búsqueda de la fuente radioactiva”, se indica en el comunicado emitido.

El material radiactivo fue robado de un vehículo de la empresa Radiografía Industrial y Ensayos S. A.  de C. V, a las 15:00 (hora local) del 6 de julio, que se encontraba en el boulevard Adolfo López Mateus.

La peligrosa sustancia se almacenaba en un contenedor marca Industrial Nuclear Co, modelo IP-100 con número de serie 7348, y con dimensiones aproximadas de 35 por 30 por 20 centímetros, fabricado con acero inoxidable al exterior y uranio y tungsteno.

“La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se manejan en condiciones de seguridad, lo cual podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado”, continua el comunicado.

Las autoridades competentes recomiendan establecer un radio de seguridad de al menos 30 metros de distancia, alrededor de la caja que lo contiene.

Antecedentes y peligros potenciales

Imagen ilustrativa de material radiactivo.

Por otra parte, en el  año 2016 también fue reportado el robo de una camioneta con iridium-192 radioactivo, en el estado de Querétaro.

Posteriormente, en 2017, el departamento del interior de México, informó del robo de iridium-192, material también radiactivo, en Tlaquepaque, del estado de Jalisco.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha expresado que las fuentes radiactivas, como el iridio-192, que se utilizan en las radiografías industriales, la radioterapia, los irradiadores industriales y los generadores termoeléctricos tienen más probabilidades de causar daños graves porque contienen grandes cantidades de material radiactivo.

Tales materiales pueden ser usadas para construir “bombas sucias” o dispositivos de dispersión de radiación, indica la agencia

“Una bomba de este tipo utiliza explosivos convencionales para propagar material radiactivo que provoca lesiones y alteraciones sociales a través de la evacuación, la subsiguiente limpieza de los bienes contaminados y los costes económicos asociados”, afirma la OIEA.

Jose Ignacio Hermosa – Bles

Alerta en México por robo de peligroso material radiactivo
5 (100%) 1 voto
Temas: Categorías: América México

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds